fbpx
Seleccionar página

La memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada de almacenar las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento. Para entender facilmente, es el archivero accesible en cualquier momento por el procesador mientras este hace su trabajo. Es un elemento vital en cualquier sistema informático, sea un ordenador o sea un móvil.

Es un componente que durante los últimos años hemos visto una escalada de memoria en los dispositivos Android. Desde hace un tiempo tenemos versiones como las del OnePlus 6 o el Xiaomi Mi Mix 2 que cuenta con 8GB de RAM, una cantidad abismal.

Esta cantidad de memoria nos hace preguntar sobre si realmente son necesarios 8GB de RAM en un móvil. Vamos a mostrar qué ventajas puede tener el disponer de tanta memoria en Android.

Aprovechar la multitarea, de tu teléfono móvil con mas RAM

La memoria RAM sirve principalmente para poder abrir muchas aplicaciones sin que el procesador tenga que realizar tanto trabajo. La RAM es la encargada de gestionar las aplicaciones en segundo plano, cuánta más memoria tengamos más fluido correrán las aplicaciones en el móvil. No es lo mismo tener abiertas varias aplicaciones sencillas que tener abiertas varias aplicaciones pesadas como juegos, multimedia.

Mientras aplicaciones abiertas a la vez, más memoria necesitaremos

Ahora con 8GB de memoria podremos varias pestañas de Chrome y no preocuparnos por jugar a la vez.

Si lo que queremos es navegar o escuchar música con un par de gigas de memoria RAM debería bastarnos, pero los gráficos consumen mucho más. Si queremos acceder rápidamente a varios juegos tan completos, el sistema requiere de mayor memoria para que este proceso sea fluido.

La RAM puede ayudar a la GPU a mover esos juegos de última generación

Sistema más fluido

La RAM también es responsable de conseguir que el sistema funcione más fluido.

Android aprovecha la RAM de muchas maneras, con 8GB podemos tener interfaces enteras a disposición

Android ahora además es un sistema de 64 bits y puede acceder a más de 4GB de RAM, por lo que los 8GB de memoria pueden llegar a ser aprovechados. También existen archivos virtuales accesibles por la RAM y los sistemas de radio o el IMEI se almacenan en la NVRAM. No necesitamos 8GB para gestionar estos parámetros, pero viene bien recordar que los móviles utilizan la RAM para manejar muchísimos datos.

Avanzar al mismo ritmo que los procesadores

Los actuales chips LPDDR4 son más rápidos, ocupan menos espacio y consumen menos. Ofrecen velocidades de hasta 4266 Megabits por segundo y tienen un grosor de solo un milímetro.

Estos avances traen RAMs más rápida con anchos de banda de más de 28GB/s y menores latencias. Procesadores como los nuevos Snapdragon, el Exynos, el MediaTek o el Kirin aceptan LPDDR4 por lo que es debe aprovecharse. Una memoria RAM lenta y escasa puede limitar un procesador potente y crear cuellos de botella.

Estar preparado para futuras actualizaciones

8GB es una garantía de futuro. Uno de los aspectos más importantes para un telefono de gama baja no es el procesador ni la pantalla, sino la RAM.

Android es un sistema en constante evolución y a medida que nos permiten realizar más acciones, la RAM consumida es mayor.

Edición de imagen y vídeo en pantallas 4K

Con la llegada de las pantallas 4K a los móviles, la necesidad de 8GB se hace obligatoria. La resolución sube y hará falta mayor cantidad de memoria para poder trabajar. Una tecnología va ligada de otra, los 8GB pueden parecer excesivo para hoy pero muy necesarios para compaginarse con el resto de especificaciones que también mejoran.

Los smartphones siguen evolucionando en parte porque la RAM nos permite efectuar nuevos tipos de tareas

Tener 8GB de RAM tiene múltiples usos. Aquellos usuarios que utilicen el móvil para navegar por internet y consultar redes sociales es posible que no necesiten tanta memoria, pero de la misma forma que los teléfonos evolucionaron a smartphones, con tanta RAM nuestros Android pueden convertirse en pequeños ordenadores. Y lejos de echarnos atrás, observamos esta mejora tecnológica con entusiasmo.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!